El martes 29 de abril fue el lanzamiento de la carrera femenina organizada por la gente del Tour de Francia. Será un circuito en los Campos Elíseos el 27 de Julio y se correrá antes de que lleguen los hombres. Son 13 vueltas al circuito para un total de 90 Kms con un pelotón de 20 equipos:
Fuente:@LaCourseByTDF |
A mucha gente le parece que sólo una etapa y sólo 90 Kms no es gran cosa, y si uno mira eso únicamente, no suena a que sea gran cosa. Sin embargo hay dos razones que hacen que La Course sea muy importante.
La primera es que va a tener cobertura en vivo por TV (el Tour de Francia es la carrera de ciclismo más vista en el año), dándole el chance al pelotón femenino de atraer más público y más patrocinadores, que son en últimas de dónde vienen los recur$o$. Con La Course, el pelotón femenino va a tener algo que necesita: visibilidad.
La segunda es que los premios (en $$) son equivalentes a los de los hombres en una etapa del Tour. Aunque parezca banal, esto es muy motivante para ellas, no sólo por la cantidad monetaria si no porque le da igualdad a los pelotones masculino y femenino. Si hay algo que ofenda a las ciclistas profesionales es que la UCI tenga límites mínimos para los hombres pero no para ellas, y desde hace rato vienen exigiendo igualdad para ambos pelotones profesionales. Para que se den una idea la ganadora se llevará un premio de 22.500 euros, una suma que la mayoría de equipos profesionales femeninos no logra acumular durante una temporada de competencia.
Que haya una carrera femenina en el Tour de Francia no pasó por que la UCI o ASO quisieran y se dieran a la tarea. Pasó porque Marianne Vos, Emma Pooley, Kathryn Bertine y Chrissie Wellignton organizaron una campaña para pedir que pasara. El movimiento se llama "Le Tour Entier" (http://213.206.113.108/), y el objetivo principal es ayudar a desarrollar y fortalecer el ciclismo femenino. Con este tipo de iniciativas, junto con un documental que anda rondando por los cines en USA (Half the Road), las ciclistas profesionales han logrado ponerle presión a la UCI, convirtiendo el fortalecimiento del ciclismo femenino en una de las propuestas bandera de Brian Cookson para la presidencia de la UCI.
Aquí queda el video publicitario de La Course:
Y aquí la lista de los canales que la van a transmitir (parece que por el momento no hay mucho interés en Suramérica):