sábado, 15 de junio de 2013

El modelo FIDES

(Por Gianni in Testa)

Quiero hacer una pequeña reflexión sobre los modelos de liderazgo que se requieren en nuestro ciclismo.
Me ha resultado siempre muy llamativo el amplísimo despliegue informativo, la masiva asistencia a los eventos, el respaldo de los grandes medios de comunicación, el apoyo de figuras populares como artistas, músicos, expresidentes y actores a los eventos organizados por Alejandro Escallón, al frente de las olimpiadas FIDES.
Me sorprende esa capacidad de liderazgo del señor Escallón. Es un tipo admirable, como para que nos enseñara a todos cuál es el secreto. ¿Cómo consigue este señor, que todos los medios de comunicación le dediquen los minutos enteros en el cubrimiento de su evento?  No hay pelea por el Rating, no hay patrocinadores, no hay pauta, no hay vil metal de por medio.  ¿Entonces?

Evento por lo demás con masiva presencia internacional, sin tanta vaina, ni tanta excusa: nueve países acompañaron las olimpiadas de 2013. ¿Tan mal está el ciclismo Colombiano, como para que no tengamos un dirigente capaz de poner en la salída de la vuelta a Colombia siquiera 10 países de Iberoamérica, y para pasar más colores ¿han visto la página web que se montaron? ¿han visto el totalmente envidiable manejo de medios electrónicos, digitales, visuales?
Las olimpiadas especiales FIDES, son un evento para que nuestra burocrática y anacrónica dirigencia del ciclismo hiciera Benchmarking y copiara uno de los mejores modelos de liderazgo y gestión que hay en Colombia.
La política en Colombia no ha servido nunca para nada. Poner a políticos al frente de las federaciones deportivas sirve para que se dé el lamentable espectáculo de hace unos meses en RCN: un funcionario de la federación era homenajeado impúdicamente por el periodista (Héctor Urrego) que el mismo nombró para cubrir sus reuniones con la UCI en Suiza (all included como diría Julito) y hacer llegar las excelentes noticias a Colombia sobre el mundial BMX en Medellín.  Un Chiste.  ¡invítenme a mí y yo hago lo mismo!
Después llegas a la casa y ves la carrera por la tele, también ves las olimpiadas FIDES, comparas y concluyes que hay algo mal, que en la fedeciclismo hay montada una rosca de tal magnitud entre dirigencia y periodismo, que a menos que suceda un gran cataclismo de dimensiones interestelares (Cometa Halley, la erupción de un volcán, la profecía en Maya II) será imposible erradicarlos de ahí. Están chupando esa teta desde hace 60 años y la pobre vaquita raquítica y famélica, al borde de la inanición y la muerte, languidece tristemente.  Estos "vampiros" alimentan la vaquita estrictamente lo necesario para que no muera y para seguir chupando, mientras las otras vacas del potrero cada vez engordan más.