martes, 4 de febrero de 2014

La Hora de Járlinson Pantano

(Por Carlos A. Duarte)

Entre los entendidos en ciclismo se sabe que la explosión del ciclismo colombiano en esta segunda década del siglo XXI se debe a dos escuelas bien identificables: la primera se construye alrededor del Orgullo Paisa. Aunque data de 1992, desde mediados de la década pasada aumentó su trabajo con deportistas pre-juveniles y juveniles. Estos jóvenes crecieron a la sombra de los grandes “capos” del equipo como Santiago Botero y Óscar Sevilla. Tras bambalinas se formaban Rigoberto Úran, Carlos Betancur, Janier Acevedo, Julián Arredondo y Sergio Luis Henao

Éste último además de ser el único del combo que ganó y peleó Vueltas a Colombia y Clásicos RCN, también tiene el mérito de haber estado en la otra escuela, jalonada por Luís Fernando Saldarriaga, Luisa Fernanda Ríos e Ignacio Vélez. Comenzaron de lleno en 2007 abanderando la marca “Colombia es Pasión”, después el Café de Colombia y actualmente a 4-72 Tu Correo.


En principio, tenían un equipo muy muy joven a la par de una plantilla madura, capitaneada por escarabajos venidos de Europa como Freddy González y Luis Felipe Laverde. Sin embargo, su mérito y la deuda que los colombianos tenemos con ellos es por esforzarse en la formación de ciclistas juveniles bajo parámetros científicos y de tolerancia cero al dopaje.

Járlinson Pantano, Campeón de la montaña
Tour de l'avenir 2010
Allí se hacía ciclista nuestro protagonista del día de hoy: Járlinson Pantano. Participa en el Tour de l'Avenir de 2008 en el que ocupa el 7° lugar en la clasificación general final y en 2010 termina tercero, solo superado por el mismísimo Nairo Quintana y por Andrew Talansky, de la poderosa selección norteamericana, quien infructuosamente trató de mermar la victoria más aplastante del ciclismo colombiano en tierras europeas. Ese año, Pantano también gana la clasificación de la montaña como mejor escalador, ante la baja por caída de Esteban Chaves.

En 2009 gana una etapa del G.P. Cycliste de Saguenay, competencia reservada para menores de 23 años, y en 2011 se hace con una victoria en la Vuelta a Colombia con final en Duitama. En 2012 se une al equipo Colombia-Coldeportes en donde ha estado a la sombra de sus líderes Fabio Duarte, Esteban Chaves y Darwin Atapuma, haciendo labores como hombre de equipo, un trabajo muy importante que da mucha escuela aunque pocos resultados a nombre propio.

3° en la novena etapa del Giro 2013
En el Giro de 2013 goza de libertad y se atreve mientras la buena salud lo acompaña. La primera semana especialmente fue muy activo logrando un sexto lugar en la etapa 5ª de la competencia con final en Matera, y un tercer puesto en Florencia, donde es testigo directo de la confusión de Carlos Betancur que celebra como propia la etapa 9, cuando en realidad entraba a 44 segundos del ganador.

Es cierto que la ida de Chaves y Atapuma son bajas sensibles para una escuadra tan joven como la del Team Colombia. La prensa ha puesto los ojos en el experimentado Miguel Ángel Rubiano y en unos jóvenes fichajes que plantean más que dudas, aunque gozan del beneplácito de la fanaticada, aunque se sabe que son poco para lo que se ha ido. 

En este contexto, Corti debe usar al último gran efectivo de esa primera generación del Colombia es Pasión que él recibió. Aunque Pantano no es un escalador puro, tampoco es cojo. El Giro da oportunidad a las fugas, debe estar atento a coger una buena. Resulta difícil que pueda ganar una etapa de gran montaña ante cocos como Quintana, Purito, Porte o Urán, que a fuerza de competitividad dejan poco margen para alguien de prestaciones menores.

Con la invitación al Giro de Italia en el bolsillo, Pantano sabe que su hora ha llegado, que ha quedado de primero en la fila de frente a la historia del ciclismo. Debe coger los galones del equipo, debe plantearse como un referente y saborear la victoria.