martes, 11 de marzo de 2014

¿Es la primera vez que callan el dopaje?

(Por Carlos A. Duarte*)

Como un ventarrón pasaron por los diarios nacionales los positivos de cuatro ciclistas en el pasado Clásico RCN y los dudosos hechos en torno a la elusión de Aristóbulo Cala de un control anti-doping tras ganar la Clásica de Cómbita y la desvinculación de Carlos Ospina del Orgullo Antioqueño tras encontrarse una sustancia irregular no autorizada por el médico, merced a un control realizar dentro del propio equipo.

No negamos nuestros orígenes: este modesto blog de ciclismo surgió a causa del desazón que nos originan los comunicadores que hacen seguimiento al bello deporte del ciclismo. Lo que nos molesta y no podemos aceptar es la posición blanda ante las autoridades deportivas y el manejo que hacen sobre noticias de dopaje. Nos repugna ese contubernio que hay entre algunos miembros de la Federación, ciertos directores de los equipos y periodistas, que quien sabe a costa de qué renuncian a su expreso deber de mantener bien informados a la sociedad colombiana.

Un buen periodista no es el que consigue la “chiva” del año, ni aquel que capta desde la cuneta el momento del ataque que define una carrera, ni el primero que recoge en meta las impresiones del ganador. No, un periodista honra su posición manteniendo una postura crítica frente a los asuntos que fuerzas oscuras no quieren que salgan a la luz pública. 

No se puede confiar en el surgimiento de nuevos ciclistas si su formación corresponde a técnicos que ponen la obtención de méritos deportivos por encima de la salud de sus corredores. Y bueno los periodistas no nos pueden decepcionar más por mucho que se esfuercen.

Esta situación tiene luces de empezar a mejorarse desde los propios equipos. Luis Cely nos envió un comunicado oficial que se publicó en este blog para aclarar y demostrar la no injerencia del equipo FORMESAN en las actuaciones del corredor Cala, quien sería retirado del equipo (esa decisión no se ha confirmado). Fue un buen primer paso, estamos a la espera de que nos dé una entrevista completa que sea un segundo paso. Por su parte los principales equipos antioqueños han firmado acuerdos para realizar controles internos a sus corredores, en donde se ha encontrado la sustancia extraña. Esperamos que el EPM UNE siga el ejemplo del 4-72, Orgullo antioqueño y GW.

Los equipos se ven comprometidos, pero no se puede decir lo mismo de los periodistas deportivos. Con ellos se podría aplicar –hasta que haya muestra de lo contrario– la máxima según la cual “no se pueden esperar resultados diferentes si se hace más de lo mismo”.

Sea esta la oportunidad de mostrar algunos ejemplos de ese silencio del periodismo especializado hacia el dopaje de los ciclistas:

El año pasado encontré en la página web de la UCI un listado de ciclistas sancionados por dopaje alrededor del mundo: estaban Lance Armstrong, Ezequiel Mosquera, Marco Arriagada y… cuatro colombianos (Ver página oficial). Estos son:



Contra ninguno de ellos tengo nada personal; es más nunca había escuchado el nombre de Julián Muñoz. Lo único que le reprocho a Libardo Niño (en el ámbito deportivo) es atacar en la última etapa de una Vuelta a Colombia a un líder que estaba sin equipo y que había pinchado. ¡Eso es de incapaces e inmorales! Porque en el ciclismo hay reglas no escritas como no alegrarse de la caída del otro y no atacar a un líder caído en desgracia.

¿Ustedes recuerdan noticias sobre esos eventos? ¿Los medios especializados del país dedicaron alguna nota a analizar estas sanciones? ¿ustedes conocieron la postura oficial de dirigentes y periodistas sobre el tema? ¿Oyeron declaraciones de los implicados? Yo no, y tampoco encuentro nada por internet.

Parece que todos acordaron callar. Juzguen ustedes.

________________

*Abogado, Docente e Investigador Universitario