miércoles, 5 de marzo de 2014

Luis Cely habla sobre el caso de Aristóbulo Cala

(Por El Forastero)

En días pasados, en las "No-escapadas de Ciclismo Limpio" dejamos en claro una de nuestras posturas frente a este espinoso tema:

(...) los positivos que salen a la luz no son motivo de alegría para los que luchamos contra el doping, más bien son motivo de tristeza, pero son un golpe necesario para poder recapacitar y enderezar el rumbo. Tenemos la esperanza de volver a tener un ciclismo limpio, libre de ese flagelo.

Al conocerse el caso del ciclista Aristóbulo Cala, nos pusimos en contacto con su entrenador Luis Alfonso Cely para conocer su versión.  Nuestra intención inicial es tener una entrevista larga en la que dé respuesta a todas las controversias que ha suscitado la noticia.  A la fecha, no nos ha confirmado la entrevista (Esperamos que se decida a hablar con nosotros), pero nos ha enviado un comunicado oficial que transcribimos de manera literal a continuación:

____________________

Bogotá, Marzo 3 de 2014
Quiero comentar en este blog de La Ruta del Escarabajo, porque veo que con unos acontecimientos lamentables que han tenido algunos ciclistas el año pasado y en este momento, específicamente el caso del ciclista Aristóbulo Cala que no se presentó a un control realizado por Coldeportes en la competencia realizada el 1 de marzo en el municipio de Cómbita, algunos foristas me cuestionan a mí por ser el director técnico del algunos de ellos.  
Primero que todo, quiero dejar en claro que en mis 15 años que llevo trabajando con ciclistas de todas las categorías nunca un ciclista bajo mi dirección ha evadido ningún control antidoping, que ese día me encontraba regresando de República Dominicana, que el ciclista Aristóbulo Cala presentó control antidoping en la vuelta al Tolima y que él es el único responsable por no presentarse a ese control en Cómbita, ya que ningún director técnico acompañaba el equipo en esa competencia, y por violar las normas de antidopaje será retirado del equipo de ciclismo FORMESAN. 
Por otra parte, el año anterior tuve la desagradable experiencia de verme involucrado en el positivo de Jonathan Millán, donde asumí mi responsabilidad frente a los patrocinadores por permitir que esto pasara dentro del equipo al no implementar ningún control médico o código antidopaje, por lo cual presenté mi renuncia después del Clásico RCN al equipo para el cual trabajaba.  
A partir del momento en que recibí la noticia del positivo de Millán y al verme por fuera del equipo que yo mismo había creado, entendí el gran error que estaba cometiendo y empezamos conjuntamente con la parte administrativa y los patrocinadores una política de no consumo de sustancias prohibidas dentro del equipo y se realizaron algunos controles sanguíneos asesorados por un médico especialista en ciclismo, reuniones donde se inculcó el juego limpio y se insistió en el no consumo de sustancias por el bien de la salud y de la imagen de los patrocinadores.  En la clásica del deportivo Boyacá le realizaron un control sorpresa a todo el equipo. 
Los ciclistas, antes del clásico RCN, firmaron una exoneración de responsabilidad ante el equipo y el director técnico por si alguno salía positivo, ya que el equipo hasta ese momento había hecho una buena campaña para que esto no volviese a suceder, pero lamentablemente el resultado no fue el esperado, otro ciclista salió con resultado adverso.  
Con esto quiero dejar como precedente que no somos los técnicos los únicos responsables de los que le sucede a los deportistas en cualquier deporte, y que mi posición en contra del doping es firme y que seguiré trabajando duro concientizando a los deportistas que el doping no es el camino siguiendo el ejemplo de los equipos Antioqueños que están implementando el código de ética al cual espero muy pronto pertenecer. 

  
Atentamente  
LUIS ALFONSO CELY 

Director Técnico de ciclismo 
____________________________

Agradecemos mucho a Luis Alfonso que nos haya enviado su comunicado. Esperamos que se decida a concedernos una entrevista para profundizar en el tema.  Por lo pronto le dejamos estas preguntas al aire:


- Ha habido nueve casos en el último año, sin hacer controles exhaustivos fuera de competencia  ¿Qué tan grave piensa que es el problema del doping en Colombia?  ¿Estos son casos aislados o son la punta del Iceberg?

- Menciona que los técnicos no son los únicos responsables, pero los ciclistas (por más que lo digan en sus comunicados) tampoco lo son, ellos no sintetizan esas sustancias en un laboratorio armado en su casa.  ¿Dónde están los demás responsables?

- ¿Qué opina del código de ética y qué hace falta para que Formesán se una?

- ¿En qué consiste ese trabajo duro de concientización para prevenir el uso de doping en los ciclistas que está llevando a cabo?

- ¿Y por qué no ha funcionado?

- ¿Ya vio el reportaje sobre Johnatan Millán en Canal TRO? ¿Qué opina de lo que allí dice sobre su caso de doping?


Tenemos en el tintero muchas preguntas más, y toda la intención de que la discusión se oriente hacia liberarnos de este flagelo.  Estaremos pendientes a su respuesta, Luis Alfonso.