lunes, 24 de junio de 2013

Autopsia de una victoria

(Por Oriaj Nocnir)



¿DÓNDE GANÓ SEVILLA LA VUELTA ?  ¿O DÓNDE LA PERDIÓ CANO ?
Se podría decir que Óscar Sevilla ganó por una estrategia errónea del equipo Aguardiente Antioqueño en la etapa hacia Santa Helena, por no atacar desde lejos y forzarlo a gastar para rematarlo con Álex Cano, que se veía el más fuerte. Pero esa es otra discusión. 

En una vuelta muy equilibrada entre los dos primeros, en la que no hubo ataques que permitieran ventajas entre ellos, me puse en la tarea de escudriñar de dónde salió la diferencia final de 20 segundos.  Encontré que llegaron con el mismo tiempo en nueve etapas y que en las otras cinco hubo ligeras diferencias.


En la 5a. etapa en Cali, hubo 3s a favor de Sevilla por un CORTE en el lote que los jueces percibieron. En la 12a. Sevilla tomó 2s a Cano en la llegada a Aranjuez, los mismos que Alex recuperó al día siguiente en Santa Helena. Y Cano le sacó 6s en la CRI final a Sevilla.

La mayor diferencia se obtuvo en una etapa que aparentemente no era peligrosa y fue en el corto ascenso a El Bordo, en la 4a. etapa que ganó Sevilla al sprint en un grupo de ocho corredores en el que no estuvo Cano ni Parra, que cedieron 12 segundos.

El balance en esas 5 etapas deja un saldo de 9 seg. a favor de Sevilla. El resto de la ventaja del español lo dan las bonificaciones por etapa en la que este obtuvo 24s. frente a 12s de Cano. Así tenemos 9 +12= 21 segundos a favor de Oscar, con un ajuste de 1 segundo, que puede ser de alguna meta volante.

En síntesis, puede decirse que Sevilla con su victoria en una etapa considerada no decisiva hacia El Bordo, OBTUVO la VENTAJA (12" +10" de Bonificación) sobre Alex Cano con la que le ganó la Vuelta a Colombia.