martes, 5 de noviembre de 2013

Balance del 2013: Jóvenes promesas (Vueltómanos)


(Por Gianni in Testa)


Balance del año 2013: Análisis de los ciclistas Jóvenes que serán dueños del futuro. Primera parte: Los vueltómanos 



Hemos terminado una temporada que nos ha traído la feliz confirmación de muchos ciclistas que por sus condiciones serán los dueños del futuro ciclístico. Varios de ellos, por fortuna, son el símbolo del renacer mediático y deportivo del ciclismo Colombiano en los grandes escenarios. 

El ciclismo no para de renovarse permanentemente. Especialmente esta temporada ha sido la de la confirmación de muchas nuevas y prometedoras figuras , que nos permiten mirar el mañana con tranquilidad y expectativa. La lista que presentamos a continuación está constituida por ciclistas nacidos desde el año 1988 en adelante. 

Debemos comenzar nuestro recuento con la estrella, la más preciada joya de la corona: nuestro compatriota Nairo Quintana (1990). Acaba de recibir el premio Vélo d'Or Espoir como mejor ciclista joven del mundo en el 2013. Todo lo que se pueda decir de él ya se ha dicho y se ha debatido ampliamente. Con sólo 22 años, tuvo un año de debut auspicioso (2012) con victorias en Vuelta a Murcia y el Giro dell´Emilia y una etapa en Dauphiné.

El 2013 fue aún mejor, anotándose su primera victoria en Vallter 2000 en la Volta a Cataluña. Luego paseó su clase por la Vuelta al País Vasco, mostrándonos sus dotes para el descenso con lluvia triunfando en Arrate y manteniendo la camiseta de líder en la CRI final ante Porte y Henao. 

Heredando los galones del desafortunado Valverde, fue el patrón de su equipo en el tour de France 2013, siendo protagonista en todas las montañas de Alpes y Pirineos e imponiéndose con autoridad en Semnoz, para ser el primer corredor en ganar por la camiseta de campeón de la montaña y mejor joven, además de lograr el subcampeonato de la carrera. Mostró en el tour todas aquellas virtudes mostradas con anterioridad, además de una gran resistencia física y una aún mayor fortaleza mental en los momentos difíciles. 

Imagen tomada de Vanguardia.com

En Agosto, hizo ver muy mal al campeón del giro Vincenzo Nibali en la etapa de las lagunas de Neila, donde se impuso, cerrando con el campeonato de la vuelta a Burgos. Nairo es por juventud, clase y capacidad técnica un corredor a ser protagonista del ciclismo en los próximos 10 años. Sus obvias capacidades innatas para las grandes vueltas nos depararán en el futuro jornadas memorables a todos los aficionados al ciclismo alrededor del mundo. 


Rafał Majka
La segunda gran promesa para las grandes vueltas viene de Polonia. Rafal Majka (1989), mostró su precocidad desde su debut con Saxo Bank en 2011, haciendo grandes etapas en Romandia, California y Polonia. Su técnico le prometió el liderato en el giro de Italia para 2012 y fue allí donde se hizo protagonista de primer orden, siendo 7° en la clasificación final y disputando la camiseta del mejor joven con nuestro colombiano Betancur. Fue además 2º en la Milan-Torino, 3º en Lombardía, fue 3º en Polonia, 7º en el Giro y 19º en la Vuelta a España. Es muy duro en todos los terrenos, sube muy bien (aunque todavía la alta montaña se le atragante un poco al final) y tiene una gran regularidad. Seguro que su equipo lo volverá a poner de líder en el giro para el 2014. 


Para mí, en ese segundo escalón se encuentra también nuestro Colombiano Carlos Betancur (1989), quien saltó a la palestra con el subcampeonato mundial sub -23 de ruta de 2009 y su apabullante victoria en el Girobio 2010. Su debut en grandes vueltas lo hizo en el 2011, en el Giro de Italia donde fue 59° de la general. Ya en 2013, montado en un equipo WT, hizo 3º en la flecha, 4º en Lieja, 5º en el Giro y mejor jóven, 7º en país Vasco. Su paso por la vuelta a España no fue el esperado, sin embargo nos hace pensar a todos que Carlos es un ciclista prometedor para grandes vueltas (como lo demostró suficientemente en el giro) siendo a su vez el colombiano que tenemos con más posibilidades de  ganar por primera vez uno de los cinco grandes monumentos del ciclismo. Se habla de él como ficha del AG2R para el tour 2014: ¿Otra camiseta blanca?. 

Michal Kwiatkowski
Un escalón más abajo ponemos al Polaco Michał Kwiatkowski (1990) (consentido de este blog). Este corredor Polaco fue campeón mundial Junior en 2008 y ha tenido grandes figuraciones desde su debut profesional, especialmente en carreras cortas como los tres días de la Panne o el Tour du Poitou-Charentes. En el 2012 fue segundo en la Vuelta a su país y 8° en el Eneco tour. Esas grandes condiciones que mostraba como rodador en sus comienzos se fueron paulatinamente tornando en la de un escalador que apunta cosas interesantes para grandes vueltas. En el 2013 se anotó un 2° en la vuelta a Algarve, 4° en Tirreno, siendo protagonista en las etapas de alta montaña como Prati di Tivo. Su polifuncionalidad lo llevó a hacer muy bien las clásicas, siendo 4° en Amstel y 5° en Flecha Valona. En el tour, como lo recordamos, fue protagonista de la disputa de la camiseta blanca (la cual vistió varios días) terminando en 11° lugar, con buenas presentaciones especialmente en la CRI, a pesar de haber sido gregario para Mark Cavendish. Este corredor es un caso especial porque hace bien todo tipo de carreras. En las clásicas se defiende muy bien y ha mejorado notablemente sus prestaciones en montaña, lo que nos hace considerarlo como una futura promesa para las grandes vueltas, que seguramente nos sorprenderá también algún día, con un pódium en un monumento. 

Andrew Talansky
Sigue en el escalón siguiente, para protagonista futuro de grandes vueltas, el Norteamericano Andrew Talanski (1988). Este corredor posee grandes aptitudes para la CRI, siendo campeón americano de la especialidad en el 2010, año en el que fue subcampeón del tour del´Avenir, carrera que habitualmente consagra a corredores que tienen gran suceso posterior. Ha sido mejor joven en Romandía y Paris Niza, cerrando la temporada 2013, con un prometedor 10° lugar en el Tour de Francia. El hecho de que se defienda bien en la montaña y posea grandes cualidades para la CRI nos obliga a considerarlo como gran promesa. 

Warren Barguil
Finalmente , cerramos este ranking de jóvenes prodigio con el Nairo Francés: Warren Barguil (1991). Este ciclista tuvo grandes figuraciones desde que era Junior. Fue campeón Francés junior en 2009, ganó en 2012 la Paris tours Sub-23 y el Tour del´Avenir, lo que le hizo acreedor a correr en el Argos Shimano en calidad de stagiare . Este año se lució en la vuelta a España ganando dos etapas: Casteldefels y el alto Aramón Formigal. Es un corredor que sube muy bien y es zorro. Sabe leer los momentos justos y nos impresionó con su técnica para descender. Barguil debe aprender mucho todavía, pero aceptemos que su irrupción en el ciclismo WT fue tan importante o más que la de Nairo en 2012. Dos etapas en una gran vuelta siendo “aprendiz” de un equipo profesional, es un hecho que no se da todos los días. 

Seguro que podríamos nombrar más prospectos interesantes para protagonizar grandes vueltas, como el Holandés Tom Slagter, los Vascos Ion Izaguirre y Mikel Landa , el Alemán Nerz y el Colombiano Atapuma, sin embargo consideramos que sus prestaciones aunque interesantes, distan un poco de ponerlos ya en primer lugar, sobre todo, porque son contemporáneos de los anteriores ciclistas, los cuales ya comenzaron a dar sus frutos. De todas maneras, después de lo visto este año con Horner, quién duda que tienen margen de mejora de sobra? . 

En nuestra última entrega de ciclistas jóvenes con futuro, analizaremos que pasará en las asignaturas de los Clasicómanos y sprinters.