jueves, 26 de septiembre de 2013

Ni rajan ni prestan el hacha

(Por El Forastero)

Una de las obvias consecuencias del excelente año del ciclismo colombiano en el contexto internacional es que la prensa haya vuelto a poner sus ojos en este deporte, con todo lo bueno y lo malo que eso trae.  

Lo bueno: volver a crecer la afición, que finalmente es la que da vida a este deporte porque vuelve a ser atractivo a los patrocinadores y desde allí se puede construir en firme un renacimiento sostenido, para que nuestra actual generación de escarabajos no sean flor de pocos años.

Lo malo: Que sea precisamente esa prensa la que esté poniendo sus ojos en el ciclismo, y no una especializada y conocedora del tema.  Nos referimos a la prensa deportiva (así se autodenominan) especializada en fútbol, que solo reseña las victorias (como si fuera fácil tener una), los casos de doping (como si fuera la única clase de noticias que el ciclismo genera), se mete en la casa de la familia de los ganadores a preguntarle a la mamá si le hacía sancocho y narra ciclismo demostrando que del tema no tiene mayor idea, casi siempre a los alaridos, limitándose a contar lo que el televidente ya está viendo, sin hacer análisis de ningún tipo, sin conocer la trayectoria de los corredores en el año  y a veces sin siquiera pronunciar correctamente su nombre.  Cuando se trata de noticias internacionales, solo hacen "copie y pegue" de portales españoles, reproduciendo los errores que publican allá (Como lo mostramos AQUI)

El gran error es pensar que el ciclismo se debe narrar como el fútbol, contando segundo a segundo lo que está pasando y haciendo uno que otro comentario analítico.  En ciclismo eso no es necesario porque no hay acción detallada segundo a segundo como sí la hay en fútbol y baloncesto.

Una buena transmisión de ciclismo se asemeja más a las transmisiones de la fórmula uno, en donde lo importante es la estrategia del equipo y el corredor, y durante toda la carrera quizá haya muy pocos sobrepasos o cosas por narrar.  Todo el peso de la transmisión recae en los comentarios y en el análisis.  Intente imaginar una carrera de la F1 narrada como partido de fútbol y verá que no tiene sentido.  En el ciclismo es igual.

El gran ejemplo del 2013 es la escapada de Tony Martin en la 6ª etapa de la vuelta a España.  Los narradores poco tienen que decir en esta etapa: Se escapó Tony Martin en solitario durante 174km y el lote intentó perseguirlo.  Punto.  ¿Qué más se puede narrar?   Sin embargo, esta es quizá la etapa más espectacular de cuantas carreras se hayan corrido en el año, y quizá en varios años, por el movimiento táctico, la verdadera intención de su ataque (preparar la CRI mundial), el duelo mental con Cancellara (del que nos hablo Iván Mauricio Casas), la temporada que cada uno llevaba hasta el momento, el desenlace final y el aura de superioridad con el que quedó Tony Martin pese a perder la etapa.  En pocos meses nadie recordará que Michael Mørkøv ganó la etapa, pero todos recordarán la gesta de Martin.

 ___________

Cuando abrimos el blog, creamos una categoría llamada "los desastres de la prensa" para reseñar las habituales metidas de pata a que nos tienen acostumbrados.  Pensamos que iban a ser unas cuantas pifias menores y folklóricas, pero el desastre de esta semana es monumental, un irrespeto completo a la afición del ciclismo y un perjuicio total al deporte que dicen defender.  El asunto es que RCN pagó derechos de transmisión del campeonato mundial, pero no los transmite.

Con bombos y platillos anuncian que transmitirán la prueba en línea sub23 y élite, pero los mundiales  son mucho más que eso.  Los mundiales no son viernes, sábado y domingo, se están corriendo desde hace cuatro días, ya se han entregado 15 medallas y RCN no ha transmitido un solo minuto.

Gracias a la compra de derechos, no pudimos ver la transmisión por el canal oficial de la UCI en youtube (quedó bloqueado para Colombia) y muchos quedaron sin ver la CRE (Espectacular victoria del Omega, segundo puesto del Orica.  Estos dos equipos tendrán en 2014 líderes colombianos. ¿Dijeron algo al respecto?), sin ver la CRI sub23, en la que corrieron los futuros rivales de nuestros escarabajos (muchos son de la edad de Nairo), sin ver la CRI junior damas con nuestras campeonas panamericanas y mundiales, la CRI Junior con nuestro campeón panamericano y la CRI Élite, que fue una de las que más expectativas generaron en los últimos años.  Menos mal teníamos nuestro canal de Livestream

Esa no es la manera de crear afición, ese no es el papel que debe tener la prensa en el crecimiento de un deporte, eso no es lo que debe hacer una empresa que compra los derechos de transmisión.  Por eso decimos que ni rajan ni prestan el hacha

_______________________

Para el próximo fin de semana los invitamos a ver la transmisión de RCN si quieren ver ciclismo narrado por periodistas de fútbol.  Si quieren una transmisión más respetuosa con el espectador, los esperamos en nuestro canal: