martes, 28 de enero de 2014

Los aprendizajes del Tour de San Luis

(Por John James Urrego)

Muy temprano aún, apenas terminando enero, y de nuevo el ciclismo despierta el entusiasmo en nuestro país gracias al triunfo de Nairo Quintana y el buen papel de otros escarabajos en el tour de San Luis, competencia de ciclismo en ruta por etapas que se corre apenas hace 8 años en Argentina. 

(Foto tomada de www.esciclismo.com)
Este nuevo eco mediático que despierta la victoria de nuestro escalador empezó a generar preguntas como ¿por qué Argentina sí tiene una competencia a la que asisten la mayoría de estrellas del ciclismo mundial? ¿por qué en Colombia, tierra de Nairo y los mejores ciclistas del continente, con la afición ciclística más grande de la región, no tenemos una competencia así? Desafortunadamente la respuesta es una sola: la falta de visión y gestión de nuestros dirigentes deportivos no nos permiten disfrutar en vivo del mejor ciclismo del mundo. 

Ante la envidia que nos despiertan por estos días los argentinos por haber podido disfrutar de las grandes estrellas del ciclismo, con cabeza fría intento meditar en cuales son los aciertos que han logrado atraer a las estrellas del ciclismo mundial a San Luis y encuentro los siguientes aprendizajes:

Gala de presentación de equipos
- Los grandes equipos (pertenecientes al World Tour)  necesitan de este tipo de carreras para empezar su preparación, y como manifestaron a los medios algunos corredores, “es mejor si la carrera no tiene la presión de ser una competencia World Tour” en donde tienen de entrada que empezar a disputar los valiosos puntos del calendario. 

- Para los corredores y sus equipos es muy importante poder escapar del invierno del norte y entrenar en una zona de mejor clima. Esta es una de las causas que ha permitido a los equipos comenzar su pretemporada en carreras del hemisferio sur como La Tropicale Amissa Bongo en Gabón (África), los tour de Dubái, Qatar u Omán en Asia o el Tour de San Luis en Argentina.

Aficionados argentinos animando la carrera
- Hace unos años, el comienzo de temporada de los grandes equipos comenzaba en Europa en lugares como las islas canarias (En el Atlántico) o en Mallorca y Sicilia (en el Mediterráneo) que gozan de un mejor clima. Al no existir competencias, los equipos viajaban a entrenar y el equipo corría con los gastos de tiquetes, hospedaje y alimentación. Ahora, al ser invitados a disputar una carrera durante estos meses iniciales, la organización de la carrera cubre estos gastos,  lo que significa un ahorro para los equipos.

- Los equipos que apenas comienzan sus primeras pedaleadas del año no quieren competencias largas ni muy fuertes. San Luis se acomoda a esto con solo 7 etapas, La Tropicale Amissa Bongo también tiene 7, el Tour de Dubái tiene 4, el tour de Qatar y el de Omán tienen 6 etapas cada uno. Este punto es muy importante porque si queremos hacer parte de esta pretemporada, con alguna de nuestras competencias, no puede ser ni la vuelta a Colombia ni el Clásico RCN (que tienen 14 y 9 etapas respectivamente) porque de seguro los grandes equipos lo pensarían dos veces para venir a pruebas tan exigentes.  La competencia ideal sería alguna vuelta regional de menos de una semana como las de Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Antioquia o Valle. (mucho se ha debatido en este blog si se debería reducir los días de la vuelta a Colombia y el Clásico RCN, tema que ha generado muchas opiniones diversas)


Todas las etapas se desarrollaron alrededor de la ciudad

- La prueba se desarrolla siempre en la misma zona o región y esto es ideal para los equipos que apenas están en plan de preparación.  Por ejemplo en San Luis, la caravana ciclística se desplazaba todos los días por zonas aledañas a esta pequeña urbe argentina, el sitio de concentración de los equipos era el mismo todos los días y así evitaban los largos viajes y el estrés del desplazamiento. Esto también es ideal para la logística de la prueba pues hace que sea más fácil la gestión y los costos para los organizadores.

Las etapas fueron predominantemente llanas o con puertos cortos

- Otra enseñanza que nos deja San Luis es su recorrido, ideal para el entrenamiento de los corredores que están con pocos kilómetros aún: etapas en un 90% llanas, recorridos por pequeñas colinas, algunas etapas con un puerto de montaña no tan largo al final (7 a 10 kilómetros máximo) una contrarreloj corta que permite hacer los primeros kilómetros al cronómetro sin exigirse tanto. En esencia, San Luis permite a los directores técnicos foguear a todos los miembros de un equipo (escaladores, velocistas, rodadores), permite empezar a coordinar el trabajo que los gregarios hacen en apoyo a sus líderes y el trabajo de coordinación que tiene que hacer un equipo para dar alcance a los fugados del día.

- Este traslado de la pretemporada en los últimos años a zonas de Asia, Oceanía, Africa, y Argentina nos dice que es un momento ideal para hacer crecer una de nuestras competencias en Colombia. San Luis ha logrado lo que hasta hace unos años considerábamos remoto, y de seguro los equipos WT están interesados en que existan otras competencias que sean mínimo de categoría 2.1 durante los meses de enero y febrero en Sur América y poder así pasar más tiempo compitiendo y entrenando aquí, lejos del frío europeo. Un ejemplo de esto es lo que sucede con las tres competencias de la península arábica en Asia, pues éstas de desarrollan una tras otra durante el mes de febrero (Dubái 5 al 8, Qatar 9 al 14 y Omán 18 al 23). Generalmente, los equipos mandan a los mismos ciclista a correr las tres pruebas, así pasan una pretemporada de más de 20 días con todo pago en las lujosas ciudades de medio oriente.

Queda claro que se hace urgente que aprovechemos este momento histórico, que nuestros dirigentes despierten por fin y no dejan pasar la oportunidad, antes que otros se nos adelanten, pues muy cerca y con 5 competencias UCI Brasil ya lo debe estar pensando.
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Para complementar, les dejo las palabras que dijo Nairo en una entrevista para el periódico El Tiempo

PERIODISTA: ¿Qué hay que hacer para que Colombia tenga una carrera como el Tour de San Luis y que asistan grandes corredores?
QUINTANA: Hace falta organización y apoyo económico.
PERIODISTA: ¿Estamos lejos de realizar una carrera así en Colombia?
QUINTANA: Sí. Hay poca disposición de algunos dirigentes y hasta que no  la tengan y hasta que las empresas no apoyen económicamente, pues nunca se irá a hacer una carrera de estas dimensiones.