lunes, 27 de enero de 2014

Balance de los colombianos en el Tour de San Luis

(Por Albamo)

Después de un receso de más de tres meses, la élite del ciclismo mundial se instaló en la ciudad de San Luis, con el ánimo de sacarnos de un ayuno forzoso del cual las insípidas vueltas a Costa Rica y El Táchira no habían podido lograr. 16 legionarios colombianos se apostaron al pie de las Sierras Pampeanas para afrontar su primer test, contra un selecto grupo de ciclistas internacionales, quienes serán sus contendientes a lo largo de la presente temporada. 

Finalizó la vuelta y los resultados no son concluyentes, cada uno lleva un nivel de preparación diferente acorde a los objetivos que se han trazado para la fase inicial de la temporada, pero si nos han podido brindar ciertas pistas sobre lo que podemos esperar de ellos en las carreras por venir.


Nairo Quintana, flamante campeón de la general y la montaña


Nairo Quintana, campeón inobjetable de la general y la montaña. No sabemos en qué porcentaje de su preparación se encuentra ni cuales son sus metas a corto plazo (hasta que haya una decisión sobre su participación en el Giro o en el Tour), pero sí tenemos la certeza de que es un corredor excepcional, capaz de brindar sus mejores esfuerzos aún cuando no esté al tope de su rendimiento. Se sobrepuso a un principio de gastroenteritis y siempre estuvo presente en las montañas que lo esperaban, realizando además una mas que aceptable contrarreloj en una bicicleta que apenas descubrió el día de la prueba. Definitivamente un corredor diferente. 


Julián Arredondo  triunfa en Mirador del Sol, confirmando las expectativas
Julián Arredondo, respondiendo a todas las expectativas creadas tras su triunfo en el Tour asiático 2013, que le significó ser contratado por el equipo Trek. Su punta de velocidad fue recompensada con dos extraordinarias victorias, toda una faena con salida por la puerta grande (como se diría en el argot taurino) fue su debut en el World Tour. 


Atapuma, Rubiano, Anacona, Serpa y Bolívar se destacaron
Darwin Atapuma, Miguel Rubiano, Winner Anacona y José Serpa conformaron parte del grupo en los cuales se depositaron las esperanzas colombianas, cumplieron una aceptable actuación al lado de Isaac Bolívar, (grata revelación) aun cuando al final algunos de ellos denotaron una falta de fondo que se nos antoja normal en tan tempranos momentos del calendario.


Ávila, Valencia, Duque, Arango y Alzate cumplieron la labor encomendada.
Edwin Ávila, Juan Pablo Valencia, Leonardo Duque y Juan Esteban Arango del bloque del Team cumplieron con creces la labor que se les encomendó, la cual era poner a sus líderes con el menor desgaste posible al pie de los puertos donde finalizaron las etapas. Esa misma calificación podemos otorgársela a Carlos Alzate.


Jaramillo y Acevedo no pudieron con el infortunio
Daniel Jaramillo y Janier Acevedo: enfermedad y accidentes les impidieron terminar esta competencia, tendrán que esperar otra oportunidad para presentar su examen de entrada al ciclismo grande.


Duarte y Betancur: Las próximas carreras nos darán la medida de su evolución
Fabio Duarte y Carlos Betancur: sobre el primero nos quedamos con la incertidumbre de conocer su real estado, problemas mecánicos en la primera etapa le hicieron perder mucho tiempo y al parecer su función se transformó en la de un gregario. También desconocemos el cronograma y las metas del equipo, por lo que nos atendremos a observar su próxima competencia, para tener una mejor perspectiva del camino a recorrer hasta su principal objetivo que es el Giro. El caso de Carlos Betancur vuelve a generar debates entre los aficionados y periodistas, algunos opinan que esta pasado de peso y que su rendimiento no esta acorde a un ciclista de sus condiciones, otros arguyen que su nivel de preparación y rendimiento es similar al de corredores como Nibali, Dani Moreno o Purito Rodriguez, quienes salieron a sumar kilómetros, pues su primer objetivo no era San Luis sino las clásicas de primavera. En fin, el tiempo y las próximas competencias serán sus mejores jueces.

Sobre el resto de pedalistas no hay mucho que decir, los argentinos afrontando su carrera en el pico de forma siempre serán protagonistas, Pozzovivo y Cunego ya muestran un buen nivel y Adam Yates confirmó sus condiciones como revelación.


CLASIFICACION GENERAL



Un capítulo aparte merece la transmisión por televisión de este evento. Desde 1957 cuando, se emitió por primera vez en tiempo real el Tour de Francia, es difícil encontrar una competencia del calendario internacional que haya soportado una transmisión tan deficiente como la que tuvimos sufrir los que intentamos seguir las incidencias de este Tour de San Luis: iniciao de la transmisión poco tiempo antes del término de la etapa, cámaras estáticas, deficiente señal y una nómina de informadores que mostraron un total desconocimiento del ciclismo y de los ciclistas que participaron.

Los deportes superprofesionales de hoy no pueden subsistir sin la televisión, y menos el ciclismo de carretera que es un espectáculo gratuito, en el que los equipos se mantienen con el patrocinio de unas empresas, que tienen como retribución las imágenes presentadas en este medio de comunicación por los ciclistas que sirven de vallas publicitarias para sus productos.

Si el Tour de San Luis quiere continuar creciendo, tendrá que mejorar notablemente en este aspecto, pues no creo que la UCI le otorgue una calificación superior, mientras sigan mostrando al mundo entero este hermoso espectáculo de su vuelta, en unas condiciones comunicativas tan deplorables como las actuales.