(Por Asier Bilbao y Gustavo Duncan)
El mejor escalador del mundo es Colombiano... |
Unas preguntas: ¿Por qué Nibali, Contador y Urán disputan las clasificaciones generales de las Grandes Vueltas y no lo hacen en cambio Gilbert o Sagan? ¿Por qué Sergio Henao y Carlos Betancur disputan Lieja y Lombardía y no Flandes y Roubaix? ¿Por qué Cancellara, Boonen y Hushovd disputan Flandes y Roubaix y no Lieja y Lombardía? ¿Por qué Tony Martin y Wiggins disputan el Mundial CRI y no hacen lo mismo Duarte o Arredondo? ¿Por qué Chaves y Atapuma no se meten nunca en un sprint masivo? ¿Por qué Cavendish y Kittel disputan los embalajes y no las llegadas en alto de montaña? La respuesta es siempre la misma: porque cada corredor disputa las carreras y etapas que mejor se adaptan a sus características como ciclista.
Mas preguntas: ¿Qué recorrido se adapta mejor a las características de un escalador puro como Nairo Quintana? ¿El Giro de Italia 2014 o el Tour de Francia 2014? Sin duda el Giro. ¿En cuál de estos dos recorridos tiene mayores posibilidades Quintana de lograr la victoria? Sin duda el Giro. Entonces, en cuál de estas dos pruebas debe participar Quintana? De nuevo, sin duda el Giro.
...y las montañas más duras están en el Giro |
Cada equipo ciclista elige el calendario que crea oportuno para sus corredores y para sus intereses comerciales y deportivos. La decisión del equipo Movistar de repartir entre sus dos líderes las Grandes Vueltas a disputar este año, llevando a Quintana al Giro y a Valverde al Tour, está causando gran revuelo entre los aficionados ciclistas de todo el mundo. El Tour de Francia es la prueba ciclista más importante y la que mayor repercusión mediática tiene a nivel global. Pero no lo es todo en el mundo del ciclismo. Hay vida más allá del Tour. Hay muchas pruebas de gran prestigio que todos los profesionales quisieran tener en su palmarés.
El año pasado dejaron de acudir a Francia, eligiendo el Giro, el vencedor y el 3º de la edición del 2012 y no se produjo tanto revuelo y discusión. Este año no acudirán el 2º y el 3º del 2013, prefiriendo también participar en el Giro, y las críticas solo las reciben el equipo Movistar, su director Eusebio Unzué y Nairo Quintana. En cambio todos elogian la decisión de Purito Rodríguez y su equipo Katusha. Según todos los expertos, la elección del español es la correcta, porque el Giro se adapta perfectamente a sus características de escalador. Pero claro, la decisión de Purito es acertada y la de Quintana es equivocada...
No es bueno obsesionarse con ganar el Tour. Grandes escaladores como Gilberto Simoni nunca intentaron seriamente asaltar la general del Tour. Y nadie que entienda de ciclismo se atreve a decir que Simoni fue un ciclista cobarde o flojo por ello. ¿Cuántos grandes ciclistas se estrellaron una y otra vez durante su carrera contra la Grande Boucle? Muchos. En las últimas décadas tenemos a súper-clases como Kelly, Bugno o Rominger y ciclistas muy buenos como Bernard, Breukink, Hampsten, Mottet, Chiappucci, Leblanc, Zülle, Jalabert, Virenque, Olano, Basso, Menchov... que se labraron unos palmarés entre excepcionales y excelentes durante su carrera, pero que nunca lograron alcanzar la gloria en París. Una fuerza de la naturaleza como Ullrich lo ganó solo una vez siendo muy joven. Después se estrelló repetidas veces ante un muro llamado Armstrong. Evans, tras muchos años “pegando al palo”, logró ganarlo en su última oportunidad (por la edad). Actualmente tenemos a Valverde y Nibali intentándolo. El Tour lo ganan los Elegidos. Y muy de vez en cuando unos pocos ciclistas a los que “les toca el Baloto”.
¿Cuántos grandes escaladores no ganaron nunca el Tour? Las cuentas se sacan más fácil y rápido si hablamos de los escaladores puros que lo consiguieron ganar. Se pueden contar con los dedos de una mano: Gaul, Bahamontes, Van Impe, Delgado, Pantani y paremos de contar. Y solo lo lograron en una ocasión cada uno. Los legendarios Gaul, Bahamontes y Pantani pudieron vencer porque fueron muy valientes. Van Impe ganó por la insistencia de su director Guimard. Delgado en la edición de 1988 contó con la suerte de que sus rivales generacionales, o no participaron por accidentes (LeMond) y lesiones (Roche), o tuvieron problemas de salud (Fignon).
Históricamente siempre ha sido dificilísimo para un escalador puro ganar el Tour; por las características de sus recorridos, pensados más en beneficiar a corredores completos que se defiendan bien en los más variados terrenos y facetas del ciclismo. Aunque todo hay que decirlo, ante la reducción de dureza global del Tour durante los últimos años, sobre todo en kilómetros contrarreloj y kilómetros totales (etapas más cortas), hemos podido ver cómo lograban vencer buenos escaladores, pero nada excepcionales, como Carlos Sastre o Andy Schleck (por descalificación de Contador).
Un dato a tener en cuenta cuando se habla de la gran actuación y del 2º puesto de Nairo el año pasado es el diseño del recorrido del Tour 2013. Contrariamente a lo usual, las primeras etapas de Córcega fueron quebradas, por lo que no se dio la típica lucha “a cuchillo” de los equipos con embaladores por conseguir los puestos delanteros del pelotón. Las primeras etapas fueron menos nerviosas que en un Tour con etapas planas de comienzo. Esto benefició a Nairo. También las fracciones cronometradas fueron inusualmente cortas, de 33 y 32 kilómetros cada una. Y solo una de ellas fue plana. Aunque en esa crono plana perdió más de 3 minutos con Froome, este detalle también benefició claramente a Nairo.
En la edición de este año la lucha en el plano durante los primeros días se prevé encarnizada por parte de los equipos con rodadores y sprinters, para intentar ganar las etapas al embalaje y para conseguir lucir el maillot amarillo. Como favorito a la general Quintana debería rodar en todo momento en cabeza para evitar las caídas y los cortes en el lote, luchando codo con codo con esos rodadores de 20-25 kilos más que el, con el peligro y la tensión extra que ello conllevaría para Nairo.
El Adoquín de la Roubaix vuelve al Tour |
Sumado a esto, en un pavé como el de la París-Roubaix que se va a transitar en la 5ª etapa, lo normal es que un ciclista tan liviano y nada acostumbrado a ese terreno como Quintana fuera dando botes sobre los adoquines sin poder controlar la bici. Esa etapa sería una tortura física y sobre todo psicológica para él. Y podría perder fácilmente entre 5 y 10 minutos (sin llegar a caerse), sino más, en los 70 kilómetros con tramos de pavé intercalados, si los equipos Sky, Omega, Trek, Orica, Garmin, etc. salieran ese día con la intención de intentar distanciarlo y eliminarlo de la clasificación general. ¿Dónde podría recuperar todo ese tiempo Quintana? Por no hablar de lo dolorido que le quedaría durante las siguientes etapas un cuerpo no habituado a transitar por esas carreteras.
En cuanto a las fracciones cronometradas, solo hay una en la anteúltima etapa, pero es de nada menos que 54 kilómetros. Extrapolando los datos de la CRI plana del año pasado Quintana podría perder fácilmente unos 5 minutos ante Froome en esa crono. ¿Dónde podría sacarle Nairo esos 5 minutos antes de disputar la contrarreloj?
Seamos realistas. Ante un Chris Froome como el del año pasado Nairo no tiene ninguna oportunidad de ganar el Tour. Además en su equipo habrán aprendido la lección del año pasado. Seguro que Froome no intentará nunca más romper la carrera sin necesidad. Y ante una posible debilidad en montaña de este (ya quisiera cualquiera de sus rivales tener los mismos síntomas de debilidad que mostró Froome en 2013) ya se ocupó el Sky de ponerle hasta 3 lugartenientes de auténtico lujo como Porte, Henao y Nieve (los 3 podrían optar al top-10 si no tuvieran que trabajar para su líder) para imponer el orden en las montañas. Quintana debería luchar en solitario contra estos “4 mosqueteros” para intentar romper en las etapas con final en alto. Tarea más que difícil incluso para el mejor escalador puro del momento.
Si, ya sabemos que Quintana es muy-muy bueno. Es el mejor escalador junto a Froome. Pero no es Superman. Es humano. Y en este ciclismo moderno, donde los esfuerzos están ultra-controlados, no puede andar lanzando ataques sin sentido en cuanto la carretera apunte hacia el cielo para recuperar tiempo sobre sus rivales. Lamentablemente. Hoy en día esos sobre-esfuerzos se pagan durante la etapa (le pasó a Froome en Alpe d’Huez y en menor medida en Semnoz) o en las siguientes jornadas.
Vayamos con Alejandro Valverde, su compañero en el Movistar. ¿Qué recorrido le viene mejor a sus características, el Giro o el Tour? Sin duda el Tour. De cara a superar la etapa del pavés Valverde es mejor rodador y tiene más experiencia en clásicas que Quintana. Valverde también es mejor contrarrelojista que Quintana en cronos planas y largas como la CRI del anteúltimo día. Y el año pasado demostró que su ritmo de ascensión estaba entre los mejores, solo por debajo de los tres primeros de la clasificación general final, dos de los cuales no estarán este año.
El escénico y mítico Stelvio se subirá en el Giro |
En cambio el recorrido del Giro se adapta como un guante de seda a las características escaladoras de Quintana. Ni su familia o su mejor amigo lo hubieran diseñado mejor. Con todas esas metas en puertazos y la durísima crono-escalada al Monte Grappa a día de hoy solo hay un candidato a ganar el Giro: Nairo Quintana. Todos los demás escaladores que tomen parte, incluido Richie Porte, pasan a ser outsiders ante la confirmación de la participación de Nairo, el candidato Nº 1 a quedarse con la maglia rosa definitiva en Trieste. Y si todo esto fuera poco, si miramos con detalle el rutómetro de la Vuelta a España 2014 solo se nos puede venir a la mente una imagen: Nairo vestido de rojo en el pódium final de Santiago de Compostela.
Por estas razones creemos que el equipo Movistar tomó la decisión correcta de disputar este año el Giro y la Vuelta con Nairo. Por fortuna tiene muchos años aún por delante para intentar la conquista de la gloria en los Campos Elíseos. Y de paso Unzue envía un claro aviso a la dirección del Tour de cara al futuro: -“Señores de ASO; si quieren ver al mejor escalador del mundo en la edición del 2015 de su carrera pongan más y mejor montaña y menos kilómetros planos contra el crono. Y por supuesto, olvídense del pavé”.