miércoles, 3 de julio de 2013

La dureza de las primeras carreras en bicicleta y del primer Tour de Francia

(Por Edciclismo)


A finales del siglo XIX se corría la Paris-Brest-Paris, con una distancia de 1.260 kilómetros, la cual se hacía en una sola etapa, de un solo tirón, sin parar en las noches, utilizando bicicletas que ni siquiera tenían las prestaciones que ofrece una panadera de hoy día. 

Esta fue la carrera precursora desde la cual se comenzó a gestar la idea del Tour de Francia. En la primera edición de la París-Brest-París tomaron la partida, el día 6 de septiembre de 1891 a las 7 de la mañana, 206 corredores. El ciclista Charles Terront fue el primero en arribar a la meta a las 6 horas y 25 minutos del día 9 de septiembre.  Terront rodó sin dormir durante 71 horas y 25 minutos a una media de 17,6 kilómetros por hora a la ida y de 16,8 al regreso. 

En el primer Tour de Francia se corrió un total de 2.428 kilómetros, los cuales se cubrieron en sólo seis etapas, con algunos días de descanso. La etapa promedio fue de 405 kilómetros. Si yo me recorro 405 kilómetros de un solo envión, voy directo al hospital y de seguro volvería a retomar la bicicleta semanas después, si acaso, después de semejante masacrada. Y ojo, que esto sucedería con mi poderosa bicicleta actual, no con la burras de acero que ellos montaban hace un siglo. 

Ni pensar, entonces, qué me habría pasado en una carrera como la de París-Brest-Paris, con 1.260 kilómetros en una sola etapa, sin parar en las noches. Sencillamente no volvería a montar en mi vida, porque iría directo al sepulcro, aunque quizá mi historia se contaría durante algunas generaciones. ¡!!Qué bárbaros eran entonces los ciclistas!!!!. 

Óscar Sevilla dice y reitera que la Vuelta a Colombia es la competencia de ciclismo más dura del mundo, pero creo que nuestra vuelta está bastante lejos, en dureza, de las carreras precursoras del ciclismo mundial.