miércoles, 10 de julio de 2013

Entrevista a Karola en La Ruta: El nacimiento de un medio independiente

(Por El Forastero)


Para los aficionados al ciclismo, las noticias de prensa, radio y televisión han convertido sus secciones de deportes en un homogéneo, predecible y aburrido monocultivo, más parecido a un desierto que a un frondoso bosque lleno de vida.  Sin embargo, a nosotros nos gusta esta vida  (los deportes) como la vida que hay en nuestros bosques, que estalla en colores y maravilla a su observador, con su lucha de todos los días, con el éxtasis y la agonía  como sentimientos habituales, sin importar si es un diminuto organismo o uno gigantesco.  Por eso es que nos gustan tanto los reportajes de Karola en La Ruta, que nos muestra ese ciclismo humano que ningún otro medio quiere mostrarnos.

Hemos querido invitarla para comenzar con ella una prolífica sección de entrevistas.

____________________



¿Cómo estás, Karola? Bienvenida a la Ruta del Escarabajo 


Hola, muchas gracias por abrirme un espacio en La Ruta del Escarabajo para que más gente me conozca. 



Cuéntanos, ¿Cómo nace en ti el gusto por el ciclismo? 



He sido deportista toda la vida, empecé desde muy pequeña: pasé por ballet, gimnasia olímpica, natación, fútbol y finalmente terminé en ciclismo. Mi papá fue ciclista pero no llegó muy lejos como corredor, eso sí siempre mantuvo el hábito de montar en bicicleta los fines de semana. Yo crecí viéndolo llegar todos los domingos sudado y cansado después de una ardua jornada de entrenimiento con sus amigos pero jamás me imaginé que terminara enamorada de este deporte, la verdad no me gustaba hasta que me subí a una bicicleta. 

¿Y por qué terminas practicando ciclismo? 

Mientras estudiaba y trabajaba no tenía mucho tiempo para hacer ejercicio, aprovechaba las vacaciones para ir al gimnasio y en un mal entrenamiento me sobrecargué, sufrí una luxación de rótula, me quedó desalineada y los médicos me prohibieron toda actividad física que implicara fuerza y alto impacto, sólo fortalecimiento. Me recomendaron hacer bicicleta y esa fue mi tabla de salvación, porque me había subido de peso y me sentía muy mal sin poder hacer ejercicio. La primera salida fue con un amigo de la universidad al parque Simón Bolívar, a la pista de MTB y ese contacto con la naturaleza, la sensación de libertad me engancharon de una y comencé a salir los fines de semana con mi papá y mi hermano, ya después quería andar más, entrenar y competir con mujeres a nivel profesional. 

Así que tomé la decisión más importante de mi vida: abandoné todo por cumplir el sueño de ser ciclista. Tenía un muy buen trabajo en una multinacional en el área de Comunicación Corporativa, todo un camino por recorrer, estabilidad económica y crecimiento a nivel profesional, pero no era feliz. Y eso me hacía cuestionar todo el tiempo si era lo quería para mi vida, porque me subía a la bicicleta y era otra persona. Me la jugué, aunque eso implicó un cambio de estilo de vida total, abandonar lujos y comodidades que, bueno, a larga se da uno cuenta no son indispensables para ser feliz. 

¿Y quién te ayudó a tomar esa decisión? 

Karola, junto a Óscar Córdoba, Cecilia Baena,
Maria Luisa Calle y Santiago Botero
Por asuntos de trabajo conocí a María Luisa Calle porque junto a Santiago Botero, Óscar Córdoba, Cecilia Baena y Catalina Castaño, hacía parte de una campaña de lanzamiento de un producto para la multinacional en la que trabajaba. María Luisa fue la que me animó, el entrenador de ella (Jose Julián Velázquez) me orientó cómo vincularme a la Liga de Ciclismo, me puso en contacto con los entrenadores de Bogotá y empecé todo el proceso. 


¿Cuánto tiempo estuviste entrenando? 

Entrenando como profesional: 3 años, pero antes llevaba 2 años de aficionada los fines de semana. 

Competiste en Ruta. ¿te gustan las otras modalidades del ciclismo? 

La ruta es en donde mejor me sentía.  Tengo buena capacidad de resistencia y fuerza, me gusta mucho la montaña, así que las etapas largas y de montaña las disfrutaba, corría entregando todo, poniéndole el alma y me iba mucho mejor que cuando corría en la pista, donde me sentía insegura y nerviosa. 

¿Qué fue lo mejor de esos años?

Todo, sin lugar a dudas la mejor etapa de mi vida porque me llevó a enfrentar y superar muchos miedos, asumir nuevos retos, cambiar de estilo de vida, demostrarle a los demás que sí era capaz y que de esto algo bueno iba a quedar. Fueron más los que me dieron la espalda, me criticaron y echaron en cara la decisión que había tomado que los que me apoyaron. Pero aún así seguí. Conocí gente super bonita, el ciclista que se hace profesión es un ser humano entregado de lleno, cosa que uno no ve en otros espacios laborales. Me aterraba ver gente tan joven y tan comprometida con lo que hacía sin recibir nada a cambio, porque así comienzan: entregando todo y sin ninguna recompensa inmedita. El ciclismo es un deporte de resultados a largo plazo, en el que hay que entrenar a diario y competir cada fin de semana para alcanzar el nivel al que solo llegan los que perseveran y tienen apoyo económico. 

¿Cómo nace la idea de hacer periodismo deportivo? 

En el 2011 sufrí una caída que me obligó a dejar la competencia. Mientras me recuperaba le pedí a un amigo fotógrafo que me ayudara a recobrar conocimientos sobre producción audiovisual porque cuando te dedicas de lleno a entrenar cambias de hábitos y mentalmente te programas para que tu organismo asimile las cargas físicas y rinda más, los conocimientos quedan a un lado y toca volver a empezar, a coger la práctica. Yo siempre quise hacer notas de ciclismo, aunque nadie me seguía la corriente y para hacerlo necesitaba de un equipo de trabajo. 

¿Has hecho cubrimiento de otros deportes? 

Estudié periodismo porque me gustan los deportes, mi práctica laboral la hice en Noticias RCN cubriendo Deportes, que ya todos sabemos solo dedica tiempo al fútbol. 

Para quienes no te conocen, cuéntanos que es Karola en la Ruta 

Es un medio independiente que maneja el genero de Reportajes en formato video. En él se destaca la parte humana del ciclista, contar historias de vida, historias de ciclismo. 

A la hora de grabar y editar una nota, pienso como ciclista, procuro transmitir el sentir del ciclista y pienso que esa ha sido la clave del éxito de Karola en la Ruta, ser auténtica. En año y medio ya tengo un gran número de seguidores en las redes sociales y el canal de youtube. Esta herramienta ha servido de plataforma para subir los videos, poco a poco hemos ganado un espacio y reconocimiento. 

¿Cuál es la nota que más disfrutaste hacer? 

Todas tienen su valor sentimental, soy muy emocional y procuro que cada nota tenga un alto contenido emotivo. Cada personaje tiene su magia detrás de una historia de superación y lucha entorno al deporte. Asi que no me podría casar con una sola. 

¿Cuál es la nota que más le ha gustado a tu audiencia? 

La del Colombia Coldeportes 2012.  Fue una nota que siempre soñé hacer sobre el renacer del ciclismo colombiano y es la que más reproducciones tiene hasta el momento. 

Tu medio es el internet. Parece haber una desarticulación entre radio, prensa escrita, televisión e internet. ¿Cada uno va por su lado? 

Son lenguajes diferentes y públicos diferentes. Yo lo confieso, a mí no me gusta leer, me agobia ver tantas letras y la radio genera emociones, pero ya no me transmite nada después de ver cómo es que narran la carreras, dependiendo de quiénes están pagando para que los mencionen, jamás volví a conectarme a las transmisiones radiales. Busco bastantes videos en internet porque soy de esa generación que con Google y Youtube tienen acceso a todo, y porque lo mío es la producción audiovisual. En internet encuentras toda clase de contenidos y siempre aprendes algo nuevo. 

Pero para mantenerte informada tienes que seguir algunos medios. ¿Cuáles prefieres? 

Sigo fielmente a “Goga”, a los portales especializados a nivel internacional y las páginas de los equipos, que son muy buena fuente de información. 

Aparte del ciclismo, soy súper aficionada a Moto GP y Automovilismo en todas las categorías, me apasiona ver esos deportes y me enganché por el lujo de transmisión que hacen los medios especializados. Un buen trabajo periodístico puede llegar abarcar más sectores de la población. 

Por cierto, queremos seguir viendo tu buen trabajo periodístico 

La verdad, yo mi trabajo lo disfruto muchísimo y dejé de seguir los medios colombianos para hacer lo mío propio. Sigo trabajando, así últimamente no haya publicado cosas nuevas, espero poder hacer público algo en lo que venimos trabajando, que es un proyecto súper bonito. 

Esperamos que tengas muchos éxitos en ese proyecto, y que pronto vengas a contarnos de qué se trata. 

Claro que sí, serán los primeros en saber de qué se trata. Aprovecho para agradecerle a toda la gente que se toma el tiempo para escribirme y saludarme, gracias por esos mensajes de apoyo, son súper importantes para seguir adelante, es increíble pero me sigue gente de todo el continente, colombianos radicados en Europa, y extranejeros aficionados al ciclismo colombiano que han encontrado en Karola en la Ruta una alternativa para ver historias de ciclismo. 

Gracias a todos los que me saludan cuando me ven entrenando, así no los conozca, me transmite mucho cariño y eso lo valoro muchísimo. 

¿De dónde te han escrito? 

El que más me sorprendió fue de Kasajistán, ese personaje llegó a mí porque es seguidor del ciclismo colombiano. A diario recibo mensajes de gente de Pakistán, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia, Centroamérica, México, Venezuela…. es mucha gente y procuro siempre responderles, me encanta ese contacto directo, me aportan mucho, hay personajes con los que ya he creado un vínculo de amistad y que se han vuelto mis asesores en ciclismo porque son súper aficionados y saben muchísimo. 

Karola, muchísimas gracias por esta entrevista. Desde la Ruta del escarabajo te deseamos muchos éxitos y esperamos tenerte nuevamente con tus “historias de ciclismo” 

Gracias a ti, me encanta que esten surgiendo medios alternativos, el ciclismos nacional necesita de nuevas propuestas periodísticas, estamos aburridos de lo mismo. La vieja guarda ya es hora de que acepte que cumplieron su ciclo y que se viene un cambio generacional, ellos piensan que van a tener toda la vida para seguir manipulando y usando sus influencias, pero todo llega a su fin. Los medios independientes tenemos que fortalecernos y trabajar unidos, seguidores del ciclismo es lo que hay y si trabajas en una propuesta original y diferente, la gente llega sola. Así que mucha suerte para ustedes también me encanta lo que están haciendo.